ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO)

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO)

La administración por objetivos es una técnica de direccionamiento de esfuerzos por medio de la planeación y control, con el fin de conocer y definir en qué negocio se encuentra la organización y hacia dónde quiere llegar. Se puede decir que la administración por objetivos (APO) fue mencionada por primera vez por Peter Drucker en su libro THE PRACTICE OF MANAGEMENT publicado en 1954. Peter Drucker, en “La gerencia de las empresas”, tiene un capitulo: “La dirección mediante objetivos y no bajo control”, en el que enfatiza la necesidad de que todas las acciones deben ser dirigidas por “objetivos claramente expresados”. No se debe controlar por controlar, sino controlar por objetivos. Estas afirmaciones fueron consideradas como equivocadas en los medios teórico-administrativos.  La administración por objetivos es un método, por el cual, los altos mandos y los subordinados de una organización trabajen mancomunadamente e identifiquen objetivos comunes, definan sus áreas de responsabilidad en términos de metas esperadas, y utilizan esos objetivos anteriormente identificados como una guía para el buen funcionamiento de la empresa (Chiavenato, 2006).

Hay que trazar objetivos comunes de la organización para todos los individuos que allí trabajan. Hay que convertir el objetivo individual en objetivo de la empresa  (William, 1982). Los gerentes y subordinados establecen metas comunes en forma conjunta, esto exige y requiere un enfoque participativo de dirección en su base y un clima basado en las relaciones de apoyo.

Los elementos más importantes son:

  • La fijación conjunta de metas.
  • La planeación relativamente autónoma de la acción.
  • La revisión periódica de los progresos.
  • Los objetivos de cada individuo han de ser decididos durante una consulta entre él y su superior
  • El grado de la participación de los subordinados en el establecimiento de objetivos varía enormemente.
  • Estimula a las personas a comprometerse con sus metas y ayuda a desarrollar controles efectivos.
  • La libertad que se concede a los empleados en un sistema de APO le ofrece oportunidades para que satisfagan sus necesidades de crecimiento.
  • Las metas con mayor valor motivacional son aquellas que son aceptadas por todos, específicas y que ofrecen retos, así como las que presentan oportunidades para la retroalimentación sobre el desempeño.
CARACTERÍSTICAS
  • Debe existir educación y entrenamiento en el puesto de trabajo.
  • Estilo y apoyo de los gerentes.
  • Adaptación y cambio.
  • Destrezas interpersonales.
  • Establecimiento y coordinación de los objetivos.
  • Evaluarse sobre la base de los resultados.
  • Lograr una dirección participativa y un trabajo en equipo.
  • Demostrar compromiso constante del máximo nivel.

BIBLIOGRAFÍA

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. New Jersey: Mc. Graw Hill Luthans.

William, C. (1982). Administración por objetivos. México: McGraw-Hill.

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